martes, 24 de marzo de 2015

Muebles ilustres:LC2 de Le Corbusier




“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”




Hola a tod@s.Retomamos el nuevo espacio Muebles ilustres con uno de los diseños más conocidos del siglo XX.
Cuenta la leyenda que todo el mundo lo ha visto por lo menos una vez.
Nació públicamente en 1928,bajo el cielo de París y la mano de Le Corbusier,ese revolucionario arquitecto que pregonaba destruir las ciudades para levantarlas de nuevo,que imaginaba urbes de rascacielos.





Quería abrir las ciudades a la naturaleza,a sus mares,a sus ríos,a sus cielos.A la luz.


"Las formas primarias son las formas bellas,pues tienen una lectura clara"



Firme detractor de la decoración en las casas,detestaba los adornos y lo superfluo.Pensaba que los hogares eran para vivir y no para contemplarlos.

Le Corbusier buscaba lo simple.Lo funcional.Y así eran sus muebles.


Bajo la serie Grand Comfort surge éste ente de acero cromado,de líneas puras y embutido con cojines que rebosan el cubicaje del armazón.Que parecen empujar sin éxito,atrapados en una jaula de metal.






Un cuerpo liviano,que la luz se permite atravesar sin crear sombras.
Que hace la función de armazón,de contenedor impasible.



Ello contrasta con el severo volumen de sus rellenos,de crin y plumón en sus comienzos y substituido mayormente hoy en día por espumas  con una cubierta de pluma.


Éstos que les muestro pertenecen a una óptica situada en pleno centro neurálgico de Barcelona.Y no digo más.Y como el cliente los quería muy duros dado el trote abusivo que reciben en tan transitado lugar,y a sabiendas que la gente se sienta o apoya en los brazos y respaldo,le pusimos unas espumas más "durillas" de lo que cabría desear para obtener un buen confort.



En mi opinión el modelo alcanza su máxima expresión en cuero con almohadones de pluma.
Es cuando el noble acero abraza la orgánica piel,en una sinapsis de calidez y frialdad.

Pero los nuestros se hicieron en eskay. Como dice la canción.En eskay del bueno.
Un material ignífugo,anti-hongos,anti-bacterias y anti-niños.
Bueno,esto último no.Solo funciona con los bichos pequeños.

Es un trabajo que se basa prácticamente en corte y confección.Aunque luego hay que preparar,enfundar embalar y entregar bien tempranito,montándolos deprisa,antes que abran las puertas.

Con ellos les dejo.Las butacas,"el petit modele" para los caballeros.Y los sofás,el "grand modele" para las damas.Como fue concebido por Le Corbusier.



¿se ha fijado en el jarrón?


11 comentarios:

  1. Hola Óscar.
    Bonito trabajo y bonita leyenda, aunque te diré que soy uno de los que no lo ha visto nunca, jeje... de hecho, hasta tus clarividentes lecciones de historia del arte, ni sabía como se llamaba el buen señor, así que dato a la saca ;)
    Aún con las densidades que mentas creo que serán se sentada firme y agradable que, para los que ya vamos necesitando poses erguidas en la toma de asiento, serán de agradecer...
    Bonita y aleccionadora entrada Óscar ;)
    Un abrazo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  2. Hombre,Tapestry,mi tapicero favorito.Llevaba 4 meses sin publicar,pero veo que estabas atento :) Y para recuperar viejas sensaciones de cuando comentábamos la jugada,te comento que la espuma del bajo asiento es un tocho de cuña de 25 cms en 60kg.Imagínate.Podríamos usar esa densidad en todo el sillón para los lisiados de espalda,aunque la piedra dura más años.Pero está más fría. :) Yo le colocaría espumas HR que como bien sabes son más blandas pero con mayor empuje y recuperación.Creando una sensación o efecto de muelle.Me da a mí que Le Corbusier buscaba que el sillón te atrapara.Y conseguir la comodidad de un sofá sin tener que pasar por el tapicero tradicional jeje Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... hacía días que no me dedicaban un halago de semejante índole, te debo un descafeinado ;)
      Pues con las densidades que le han metido a esta partida, más que una sentada terapéutica creo que se han inventado el "sado asiento"... esa firmeza se usa en restaurantes donde no quieren que se alarguen en la sobremesa, jeje...
      Yo también le habría metido la goma que dices y en menor densidad, habría sido mucho más cómodo como rato de espera o de lectura con las antiparras de estreno, en fin... el que manda, manda.
      Y haciendo mención a tus palabras, echo de menos esas sensaciones pero ya ves, tú cuatro meses sin publicar y yo casi el año, si no lo he cumplido ya... a ver si además de las sensaciones, recupero las ganas de teclear porque últimamente, no tengo la cabeza ni el cuerpo para jotas :(


      Eliminar
    2. Por experiencia propia sé lo que cuesta volver a tomar las riendas de un blog cuando las musas se han ido de vacaciones.Pero no creo ser el único que echa de menos la Sinapsis de un Tapicero.Así que te animo desde aquí a que le cambies las bujias y lo vuelvas a hacer andar.

      Eliminar
    3. Ya no son sólo las musas, contingencias personales me tienen un poco desanimado para escribir... entre otras cosas :(
      Te puedo asegurar que soy el que más ganas tiene de que vuelva a rular La Sinapsis, pero no encuentro sitio ni para darle ON al ordenata. Si me centro un poco, ya te aviso ;)

      Eliminar
  3. a Le Corbusier habría que preguntar: Y lo del "grand modele" es para culos grandes o solo para damas? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje está diseñado para damas tanto de culo grande como pequeño,dejando siempre el suficiente espacio para el ataque de algún osado caballero

      Eliminar
  4. Hello !!! Bienvenido a la vida bloguera !!!!
    No soy fan para nada de este honorable señor pero tendré que reconocer su prestigio como arquitecto y pintor.

    Gran trabajo el que has hecho !!!! Enhorabuena.

    Estoy buscando una entrada donde publicabas como hacer un doble vivo pero no la encuentro podrías ubicarme? No es para intentarlo yo que ni siquiera se coser, pero quizás mi suegra pueda no???

    Mil Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.Perdona la espera.El post que mencionas es http://tapizame.blogspot.com.es/2013/09/solo-los-brazos-por-favor.html
      Si tu suegra tiene dudas me lo dices vale?
      Y en cuanto a LC,ya imagino que se habrá ganado detractores de los amantes de la decoración.Bueno,los genios también se equivocan:)
      Besos

      Eliminar
  5. Magnifico post Oscar, nos ilustra y forma, nos enseña a reconocer a todos esos muebles ilustres o "icónicos" que nos rodean. Bella poesía cuando..."atrapados en una jaula de metal.....", pero como cambian los pensamientos, nos comentas que Le Corbusier pensaba que los hogares eran para vivir, no para contemplarlos..., y sin embargo hoy en día, no se concibe un hogar simple o austero. Ikea de nuevo nos dice por donde van los tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro.Supongo que esa austeridad de LC hay que entenderla vista desde el prisma del momento,quizás con esas decoraciones tan pesadas que abundaban en los hogares.Razón en parte no le faltaba,otra cosa es pretender que vivamos en colmenas.No obstante dejó un gran legado arquitectónico,que marcó un antes y un después.Gracias por comentar,teniendo en cuenta que de éste mueble no tienes nada que rascar jeje si por él fuera anda que no hubiéramos pasado hambre los artesanos del mueble.

      Eliminar