jueves, 20 de noviembre de 2014

Tapizando unas sillas


Hola a tod@s.Últimamente las cosas de este palacio van despacio.Razones profesionales,razones personales y razones informáticas son las causas.Esta última la acabo de solucionar,con un nuevo sistema operativo.Así que espero darle más ritmo al blog.

Hoy voy a utilizar unos sencillos asientos para narrar un ejemplo de tapizado de sillas,dando algunos conceptos básicos que espero sirvan de referencia para aquellos temerarios que decidan intentar tapizarse sus sillas.Dado el nivel de complejidad de este oficio,no deben tomarlo como un tutorial sino como un ejemplo más ya que las variantes pueden ser muchas dependiendo de la silla.En próximas entradas intentaré complementar la información con más ejemplos.Pero recuerden que son solo ejemplos,y en cada caso influirá la silla,la tela,el remate o el relleno para decidir la técnica,además del criterio del profesional o aficionado de turno.



Se trata de unas sillas tipo Thonet de cuerpo metálico.Las de bar de toda la vida¿quién no se ha tomado un café en una de éstas?
Las sillas venían con un asiento de madera.El cliente las había adquirido para utilizarlas en un restaurante de decoración vintage que estaba a punto de abrir.Así que además de pintarlas con un efecto envejecido también las quería tapizar para mayor comodidad de los comensales.






El tapizado de estos asientos puede hacerse de varias maneras.Cada mueble necesita algo diferente,y todo pasa por el efecto que queramos conseguir en el volumen,además de que el resultado sea práctico y cómodo.Podrían llevar un relleno distinto.Podrían ir cosidas con platabanda,pero como lo que pretendía era conseguir un bombé discreto y el mínimo de volumen respetando que el asiento adquiriese el acolchado necesario,opté por esta manera:

Un círculo pequeño para contrarrestar la leve concavidad de la madera,una espuma de 3cm cubriendo la base y una última de 1 cm volteando el asiento.

Así que tras una primera prueba nos pusimos manos a la obra.

Ya me disculparán.Siempre me ha gustado dibujar sobre la espuma.



Antes que nada agujereamos la madera con una broca porque las polipieles no transpiran.La espuma contiene aire,y al sentarse usted y oprimirla ocupa su espacio,haciendo que  el asiento se hinche que parece que va a reventar.Y claro,eso no es bueno.


Primero encolamos una espuma de 1cm de menor tamaño en el centro...
(una colleja para el que ha cortado ese círculo)



...una espuma de 3cm de 30 kg de densidad con el canto encolado...



...y pegada a media caña,justo en el canto de la madera.



Y una última espuma de 1cm cubriendo.La manera de grapar la espuma es la misma que utilizaremos para tapizar.Pero con menos grapas.


Obtenemos esta forma...



Lo tapizamos con una polipiel floreada muy bonita,muy moderna,muy clásica ella...



Y ahora vamos a crear los cimientos de este tapizado con la famosa técnica de 
LA CRUZ Y LA EQUIS

Ningún maestro minimamente serio les va a enseñar esta fórmula,más que nada porque me la acabo de inventar.Pero como yo no soy ni maestro ni serio me permito bautizar así a un ejercicio de lógica fundamental.Y es que la arruga siempre quiere salir hacia fuera.Así que la vamos a acorralar para que así sea.
Cuando tengan un problema de este tipo es tan fácil como preguntarle a la arruga.Ella siempre te dice por donde quiere salir.No es necesario hacerlo en voz alta.Y evidentemente,su respuesta es visual.Solo hay que observar,y discurrir.

Las primeras 4 grapas formarán la CRUZ.Es importante que esté bien centrado.





Las siguientes 4 grapas formarán la EQUIS,buscando el centro entre las grapas de la CRUZ.




Y ya la tenemos perfectamente apuntada.Ésto les puede servir en asientos con forma cuadrada,trapezoidal...da igual.

Ahora es cuestión de repetir el proceso.
Siempre al tapizar pasamos la mano ejerciendo una leve presión en dirección a donde vamos a clavar.No se trata de dar tirones,sino de trabajar la tela para que el hilo,o en este caso el plástico tenga una tensión uniforme.


Mi mano derecha no estira,solo apunta.



Volvemos a buscar el centro...



...una y otra vez...




...hasta cerrar el círculo y dejar el material sobrante bien repartido.Dependiendo de la tela o la piel usada puede ser que el sobrante sea más acusado.Quizás tengamos que variar la tensión.Al tratarse de una piel sintética he cortado los gruesos con las tijeras.También podemos resolver el último paso haciendo pliegues equidistantes intentando que no asomen hasta el canto,para no crear gruesos visibles una vez el asiento esté en su posición de uso.Pero bueno,esto ya son las variables como he comentado más arriba.Para encontrar soluciones a cada caso lo mejor es discurrir.Es lo que hacemos los tapiceros todos los días,créanme.



Y aquí el resultado que buscábamos.Un canto limpio con poco volumen.



Discreto y curvo,buscando la armonía con las dulces formas de la Thonet...y sus sesenta compañeras.


Lola de Decoanhelos me comentó que parecían galletitas Oreo.
Y lleva razón...así que las hicimos más apetecibles.



Un saludo.Y sean felices.





9 comentarios:

  1. ¡Setenta!!!!. Una muy buena explicación pero aunque yo haga paso a paso el tutorial no me va a salir ese canto tan perfecto, ¡el que sabe sabe...!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser exactos 64 Glory...que no es que sean muchas pero es que más de 6 empieza a ser repetitivo.Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, Oscar!!! Te felicito y ADELANTE !!!
    La última foto es muy... apetecible, como para darle un mordisco...jajaja
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí Marga jaja con un buen cafelito...un abrazo!

      Eliminar
  3. Magnífica técnica la de la cruz y la equis. Gracias por compartir tu buen hacer!!!
    Se ven "apetecibles"" y muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias aunque vosotras ya la conoceríais.Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo lo veo muy difícil !!! Aunque tu explicación es muy buena, con mis dos tapizados de lo más sencillo a mis espaldas aún me queda mucho por aprender!!!
    Y en círculo parece más complicado ....

    Muy bueno lo de la galleta !!! Jiji

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.No,no es muy difícil.Si sigues las indicaciones y te quedan arrugas,es que hay que tensar más.Todo es probar.
      Besos.

      Eliminar