domingo, 10 de marzo de 2013

El asiento de la Sanglas

Aquel hombre de pelo blanco y aspecto de jubilado feliz entró por la puerta, y ante mi negativa al preguntar por mi padre, se acercó al tablero.
-Este es un asiento de una Sanglas. Pero el que lo hizo no era un profesional.
-Tampoco está tan mal-pensé.
-Esto hacía aquí una forma, un escalón, ¿lo ves?
-Bueno, o lo que queda de él-pensé. Estos asientos son metálicos, y no se puede usar grapas. El tapizado hay que encolarlo, y apuntarlo con unas puntas metálicas que contiene el armazón. Y para hacerlo sin costuras hay que estirar de lo lindo...vamos que es más difícil tapizarlo así de una pieza que hacerlo de la forma correcta.



Pues habría que hacerlo en varias piezas, y podemos realzar esa pendiente haciéndole un pico en el lateral, y arriba engañarle un poco la costura hacia atrás para conseguir mayor altura en la pendiente. Así: Y comencé a dibujarle líneas.
-¡Eso, eso decía yo...!-exclamó tras dibujar una sonrisa.
-¿Va bien así de pronunciada?
- Así está cojonudo.



-¿Qué moto me ha dicho que era?- le pregunté.
-Una Sanglas. Yo me dedico a restaurarlas. Son hechas aquí en Barcelona. Antes la guardia civil y la cruz roja llevaban todos estas motos. Por cierto, habría que cambiar el embellecedor de la cerradura.
-Uy, pues eso si que no voy a tener...¡anda!¡pero si es un ollao! Parece que vamos a tener suerte...sí, los tengo iguales.
Pues venga, elíjame el género y lo ponemos en marcha.
-Me gustaría uno que fuera rugoso.
-¿Rugoso?...

Empezamos cortando las piezas que nos servirían de plantilla. Luego hay que rectificarlas un poco, ya que la piel está deformada y estirada. Hay que compensar esas deformaciones y buscar la simetría.



Cortamos las piezas y las cosemos. Primero el sobre, y después los laterales. La costura de carga o recargada se cose por el lado superior,  para que el agua no se cuele por las costuras.


El material era muy rígido, y coser esas cargas ya me dejó los tendones bien castigados.


Además el frío lo hace más intratable, así que lo calentamos con este bonito secador vintage para hacerlo más dócil.


Estas son las puntas antes mencionadas, que hacen de grapas. Mucho cuidadín con pincharse, que ya ven la pinta que tienen...



Muchas veces la polipiel no se lleva bien con la cola de impacto, porque los plastificantes no dejan secar la cola, y se queda tierna para siempre. Cuanto más grueso sea el soporte, menos posibilidades hay de que nos ocurra esa reacción.




Un tute y medio despues de estira y afloja, el asiento quedó listo para volver a salir a la carretera. 
Con su ollao nuevo y resplandeciente.





Un saludo a tod@s.

10 comentarios:

  1. Madre mia Oscar.¡Si hasta me llega el olor de la cola!. Que arte tienes. Ha "quedao" perfecto.
    Enhorabuena. Un abrazo

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  2. Buen trabajo Oscar ;)
    La faena que dan estos asientos y el esfuerzo que requieren las formas y más sin poder soltar grapa, vaya soba, eh? ;)
    Buen trabajo de redacción y en cuanto al acabado de la pieza, impecable, como nos tienes acostumbrados, enhorabuena compañero ;)
    Un saludo.

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    1. Como lo sabes company.Una soba digamos importante ;)Entre tú y yo, estos asientos son un coñazo de hacer.:)Un saludo Tapestry.

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  3. Bien, bien, bien...., literariamente impecable, sucinto, intenso y con gran habilidad pasas del dialogo al tapizado. Muy bueno Oscar, por cierto, el director del colegio donde cursé la EGB y lo que pude de BUP..., tenía una Sanglas. Esteticamente eran secas, sin adornos, muy serias...., como los guardias que las pilotaban.

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  4. Gracias por la crítica Pedro. En cuanto a las Sanglas, los tipos idearon un híbrido de motos alemanas e inglesas, para competir con BMW y DKW.Aunque en casa disfrutábamos de una Bultaco Metralla, ahora no le haría ningún feo a ninguna de estas.
    saludos

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  5. Doy fe que encolar estos asientos es un señor trabajo. ¿Teniais una Bultaco Metralla? Son una joya, de hecho tengo un post sobre ella http://tapizarasientomoto.blogspot.com.es/2012/02/bultaco-metralla-mk2.html Una moto legendaria. Un saludo

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    1. Teníamos, teníamos...que lástima.250cc y dos tiempos.Era una maravilla.
      un saludo

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