viernes, 26 de septiembre de 2014

El tapicero que admiró al esqueletero que admiró a Grant Featherston










Hola a tod@s,Hoy vengo a hablarles de un libro,un pequeño ensayo del esqueletero artista y amigo
Pedro Bonache Meliá.Autor del blog Esqueletaje y tapicería.

"El esqueletero que admiró a Grant Featherston"

Me sabía uno de los afortunados en tener un ejemplar de esa primera edición autofinanciada e íntegramente regalada.
Sí,he dicho REGALADA.


Y lo esperaba como lo que era,un regalo anunciado que a nivel personal tenía un valor añadido.Y es que,para mi sorpresa,uno de los capítulos llevaba mi nombre,compartiendo protagonismo con mi amigo Tapestry.Cosas de bloggers.





Saqué la versión de la versión de Featherston,nuestro R-160 Diablo de pino y terciopelo unas docenas de metros del taller,a la ribera.Para esperar cómodamente sentado el acontecimiento.Como si ese libro pudiera llegar por el Anoia,río abajo,lanzado desde algún punto de la mismísima sierra Calderona.




Contra todo pronóstico, así fue.Un peculiar cartero apareció bajando las aguas agónicas del afluente,levantando el vuelo de los ánades instalados en ese tramo,con golpes de remo acompasados y entonando algo parecido a "O sole mío".Y digo parecido por no decir otra cosa.

Al llegar a la altura del puente me lanzó un sobre,con la misma destreza que lo hacía el chico del periódico antaño.Sin hacer una sola pausa continuó su camino,para encontrar el Llobregat y,quizás unos pocos kilómetros más tarde sumergirse en nuestro querido y común Mediterráneo.

Así,con la misma ilusión que fue escrito,dedicado y enviado abrí el sobre que me había lanzado aquel desafinado gondolero imaginario.


Y aquí lo tenemos.Se lo pedí firmado con sangre y letra,y así llegó...




"El esqueletero que admiró a Grant Featherston" es el repaso de una vida profesional.Y personal,ya que son partes indivisibles,como siempre he intentado reflejar en este blog.Al fin y al cabo el oficio solo es es un canalizador de expresión.Que es lo que todos necesitamos:expresarnos.Y para eso valen todas las artes.



Un relato transparente,sorprendentemente valiente.De lectura amena y cercana.Capaz de hacernos llorar pero también de arrancarnos una sonrisa.Un guiño sobre tapicería desde la perspectiva del esqueletero que intentaba pensar como un tapicero.El renacer de un ave fénix que empezó recreando la obra del genio de las antípodas,Featherston.Y continuó con Wegner,con Juhl...Esos grandes diseñadores de mobiliario del 
siglo XX.



Para quien no lo sepa,un esqueletero es alguien que construye los armazones de madera de los muebles tapizados.Un oficio que depende directamente de otro.Aunque venimos de ramos diferentes.
Hace mucho tiempo,los tapiceros tejedores bajamos de las altas paredes de palacio,de los cortinajes y tapices para recaer sobre las alfombras de los nobles y encontrarnos con los silleros y ebanistas,fundiéndonos en ocasiones en un solo artesano.Todo para aportar un nuevo concepto al mobiliario,dotándolo de cómodos rellenos y vistiéndolo con las mejores telas.
Hoy en día podemos ofrecer ese confort a todas las clases sociales.Formamos parte de una sociedad,y este es nuestro aporte.Hacerle su vida más llevadera.Proporcionarle algo que de haber nacido en cualquier otra época no hubiera estado a su alcance.
Y así nos va,intentando llenar nuestros estómagos de romanticismo.Pero bueno,creo que nos hace más felices.Más realizados.


Y a razón del juego de palabras del título del post,les diré que yo sí admiro a este esqueletero.Por ser un buen tipo,de exquisita honradez.De esos que cuando vienen mal dadas,ven pasar un clavo ardiendo y no se agarran.Un tipo que desde la retaguardia de nuestro oficio ha sabido salir a la luz apostando por su proyecto,sembrando su parcela,sabiendo esperar su momento.Creo que le está llegando.Y muchos nos alegramos.



Pueden colaborar con el autor comprando la versión en papel o descargarlo gratuitamente para leerlo en su libro electrónico.Así que no tienen excusa para no dedicarle un rato en las tardes de este otoño recién llegado.
Descargar"El esqueletero que admiró a Grant Featherston"

Que pasen buena lectura.Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. De bien nacidos es ser agradecidos y tú, has aprobado con sobre-saliente ;)
    Me explayaría un par de párrafos pero quiero dejar sitio al Gran Pedro, así que aplaudo tu poética prosa llena de ese romanticismo con olor a madera y decirte que te mereces ese capítulo y algún otro ;)
    Aprovecho para darte las gracias por hacer mención del que suscribe y, al unísono, al Señor Bonache, que seguro acaba por pasarse y leer esto... tremendos personajes de los que me siento orgulloso de tener como amigos.
    Un fuerte abrazo, Tapestry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..., ¿y que voy a decir a parte de que aún tengo la piel de gallina, aparte de que tengo los ojos vidriosos y de que a veces me cuesta creer todo esto que nos está ocurriendo. Y tal era mi incredulidad que por eso decidi escribir el ensayo, gracias por llamarlo asi Oscar, lo dignifica. Decidí escribirlo para que quedra constancia de que se puede luchar contra la adversidad con nuestros principios, con la etica y con el honor, ese que en la sociedad actual se confunde con la estupidez, por aquello de que es estupido el que no roba o estafa.
      En fin, Oscar y Javier..., que todo esta valiendo la pena y que desde luego nos está haciendo vivir momentos inolvidables, como este mismo, leyendo tu post o "Un inciso" de Tapestry..., pese a la crisis.

      Eliminar
    2. Bueno Tapestry,al final te has explayado un par de párrafos ;-P
      Pedro esos principios son los que te han traído hasta aquí.Son los principios los que escriben los finales.Así como los finales nos recuerdan los principios.
      Un abrazo para los dos! !

      Eliminar
  2. Oscar debes sentirte como un rey, cuando alguien te dedica un capitulo en su libro. Yo adoro a buena lectura y a tu amigo esqueletero ( hace unas maravillas). Donde puedo comprar el libro de estos de verdad uno de papel?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un honor que no esperaba,básicamente porque desconocía que ese mail hubiera sido importante para él.Puedes comprarlo en bubok,en el enlace del final del post puedes elegir ambas opciones.Muchas gracias Dana.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Oscar, no te lo habia comentado, pero me he emocionado cuando has citado a la Sierra Calderona..., ya sabres que en breve tendrá su novela propia, je, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Calderona es parte del vínculo natural que he creado para hacer llegar el libro.Ya es como si la conociera jeje
      Esperamos esa novela Pedro

      Eliminar