viernes, 15 de noviembre de 2013

La piel, esa materia viva


No sabría decir muy bien porque nos fascina tanto la piel natural. Quizás es que también somos piel. Tal vez esté en nuestros genes. Desde aquel cavernícola, el primer tapicero (probablemente mujer) que las colgó en las cuevas para protegerse del frío o para tener intimidad. Y cubrió con ella su lecho de paja. O el primer sastre (probablemente también) que confeccionó abrigos con que combatir el frio, y poder sobrevivir.
¿Hasta qué punto le debemos nuestra existencia? Quizás es más protagonista de nuestra evolución de lo que nunca hemos pensado.

Pero hoy en día ya no la necesitamos para subsistir. Se ha convertido en un preciado y exclusivo producto, y esto, en manos de la avaricia del hombre se transforma en una caza indiscriminada de algunos animales, asesinados solo por su piel. Por eso rechazo firmemente trabajar con pieles que no provengan de un consumo humano. Ni piel de tigre, ni raya marina, ni serpiente ni...bueno...
Por muy atractivo que sea poder trabajarlas.
Y es que lo que hacemos con los animales, no tiene nombre.

Así que hoy trataremos la piel bovina, que es la más extendida en general y en especial en nuestro oficio.


Aquí la diferencia entre una piel artificial (de hecho esta parejita era de cuero reciclado) y una piel natural.


Por eso, en tapicería los profesionales usamos siempre la pielflor. Es la capa más externa del cuero vacuno. La de mayor calidad, la más tierna y la destinada al tapizado.

Y como dicen que es de bien nacido ser agradecido, entiendo que es un material que hay que trabajar con consciencia, sabiendo que es lo que tenemos entre manos, agradeciendo de alguna forma al animal la oportunidad de trabajar tan apreciada materia. Y disfrutarla.

Admirarla como lo que es. Esa materia viva que tras desprenderse del ser, tras curtirse... aún después de cortarla y manipularla, de transformarse en un objeto, continúa envejeciendo de manera muy digna, a través de los lustros.



Este post no pretende ni puede abarcar el mundo de la piel. Sólo es un guiño, un susurro inexperto emitido en algún pequeño rincón del Mediterráneo.
Así que voy a mostrar un poco mi forma de trabajar, lo cual no significa que los demás lo hagan así. La verdad, lo desconozco.


Dicho esto, y como es costumbre, abrimos las puertas del taller....


La extendemos sobre el tablero, con muy buena luz, para repasarla centímetro a centímetro, buscando pequeños cortes y marcas que en el proceso de corte deberemos evitar en la medida de lo posible.



Para ello los marcamos con una mina para piel, de forma que sea perfectamente visible a la hora de la manipulación. Muchas veces estas pequeñas imperfecciones son tan sutiles que es muy fácil pasarlas inadvertidas.



El fabricante siempre nos venderá que esas marcas son prueba de la autenticidad de la piel. Son el resultado de las agresiones que ha sufrido el animal en vida. Heridas mal curadas, marcas, cortes, enfermedades...


Como digo pueden ser muy sutiles, solo apreciable cuando la luz incide de cierta forma sobre ella.


Por si alguien no lo ve, éste es el reverso.



Y tras hacer unas buenas plantillas de cartón planteamos el puzzle.


Exprimiendo el espacio, salvando las marcas, sacando toda la pericia del buen cortador que pretendemos ser.


Y aprovechando, hasta límites insospechados...


*  *  *

Les presento al piquete.
Y dirán: ¿Y eso qué  es?
¿El tipo que va cerrando fábricas en las huelgas?
¡No!
Pero también es "informativo".

Es nuestro guía en la costura. Muy utilizado en la piel, debido a su dificultad. La elasticidad varía en cada pieza. Y estas marcas nos señalan si vamos bien.
En las fotos no salen, pero esas plantillas acabaron llenas de ellos.



Pueden coincidir entre ellos o señalar una zona determinada donde debe coincidir, como por ejemplo esta costura.




O esta otra.




Mi vieja Adler parece rejuvenecer al coser la piel, suena diferente. Parece haber nacido para eso.
Con su triple arrastre sincronizando, empujando, pidiendo paso, cabalgando sobre el ante.

Y su aguja con punta de lanza, cortando la piel, atravesándola a paso firme. Entrelazando el hilo de la canilla una y otra vez, con la precisión de un reloj.




La máquina de hacer magia construye caminos, une las formas y devuelve a nuestra protagonista al mundo tridimensional.



Y hasta aquí el post de hoy. Últimamente el trabajo no me permite trabajar en el blog. Después de un año con una media de entradas semanales, toca una temporada un poco más suave. Ya me disculparán. Lo primero es ganarse el pan, en tiempos revueltos como los que corren.
Un saludo a tod@s.

Por cierto, vamos a pasar por la fiesta de Nika, creo que llegamos...






10 comentarios:

  1. Claro que llegas Oscar!! Tenias tiempo hasta mañana!! En el post de hoy reflejas la pasion por tu trabajo, se nota que lo adoras y disfrutas haciendolo.
    Gracias por venir a la fiesta!
    Saludos!
    Nika

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar se te extrañaba! como siempre magnifico trabajo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnifico trabajo. No soy fan de las pieles por lo que tu mencionas al principio, tanta salvajada ya me tiene traumada. Pero como también haces mención las pieles de consumo humano pasan. Volviendo a lo tuyo, eres todo un artezano la manera en que describes tu trabajo transmite la pasión y el amor que sientes por el.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He leído la entrada "de cabo a rabo" y ha sido muy instructiva. Muy bien explicado y muy buenas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como has comenzado este post con esa breve homenaje a nuestros ancestros, a esosque inventaron la moda, la tapiceria y la aguja. Me encanta como has descrito las puntadas de tu maquina y esos primeros planos de las costuras.........., un post fluido, con espiritu, con oficio, con olor a piel natural.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto tiempo!!! Pero la espera ha merecido la pena. Nos has dejado un post lleno de aprendizaje. da gusto ver como trabajan los buenos profesionales.
    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los tips que nos brindas, los tendré en cuenta ala hora de hacer los bolsos, me encanto tu post!!

    Excelente semana Oscar!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo y un post super-interesante ! Gracias, Oscar!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar! de verdad que el tapizado es todo un arte. Un trabajo meticuloso que hoy nos has explicado con mucho detalle. Gracias por compartir tu saber hacer.
    Feliz miércoles!

    ResponderEliminar