sábado, 22 de junio de 2013

Una rinconera Stella


Hola a tod@s.
Hoy vengo a mostrarles a nuestra humilde y eficiente Stella en formato rinconera, con unas medidas de 2,90 x 1,80 metros, con un solo brazo y el respaldo más alto. La altura de la caja del asiento también se adaptó al cliente. Todas estas variaciones le permiten tener un sofá adaptado a su estancia, y lo que es más importante, a las medidas de su cuerpo. Porque hay un sofá para cada persona, y éste es el suyo.




Aparte de las plantillas individuales tengo ésta que dibuja el perfil del sofá a escala 1:1
Esto me permite visualizarlo y, metro en mano, ir tomando medidas para sacar las plantillas que necesitan las variaciones.



Como por ejemplo las de los cojines del respaldo, con una nueva anchura y más altura, muy a pesar de la estética. Todos son de la misma medida, a excepción de los del rincón, que van ingletados.





 El armazón o esqueleto lo construyó mi fiel carpintero, León. Se hizo en dos piezas, un módulo con brazo y otro "manco" unido de una pieza al rincón. Costillas cada 45 centímetros para evitar hundimientos en el futuro, y todo debidamente encolado para conseguir una construcción sólida que perdure en los años.





Lo cinchamos y lo forramos con espuma de 1 cm de 25kg, y una galca en el asiento, para que ejerza fuerza bajo las rodillas.


Y aquí la funda colocada, a punto para tapizar.




Las patas también son artesanales, barnizadas al natural, a juego con los marcos de las puertas.




Para los rellenos usamos en los asientos espuma de 30 kg haciendo un bocadillo, como ya expliqué aquí, y respaldos rellenos de fibras de napa (airfiber). Los cojines son a doble cara, pudiendo voltearlos y prolongar la vida del tapizado.

Y así quedó, lista para sustituir el espacio que ocupaban un sofá y un sillón, optimizando una salita de apenas 15m2, y dando cabida al doble de personas sin cubrir una sola baldosa más.
Sencilla, sí, pero fiable, duradera, sostenible y lo más elemental, terriblemente cómoda.




8 comentarios:

  1. Si señor, es un clásico, y es muy, pero muy cómodo. Tengo uno casi igual, muy viejcito esperando tiempo mejores para cirugía plástica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 2 años eran los que estaban en las tiendas,tuvieron bastante éxito.Pero no todos son igual de cómodos.Para ello el asiento debe tener la inclinación adecuada y el respaldo debe tener un relleno que te atrape.Y que todo el peso descargue hacia el mismo punto,bajo las lumbares,para crear una sensación de levitar.Yo tuve que hacer muchas pruebas hasta encontrarle el punto.Celebro que el tuyo sea cómodo.
      saludos

      Eliminar
  2. Holaa Oscar¡ que agustito que me quedaria yo durmiendo ahi.... invita a acurrucarse eres un fenomeno del tapizaje, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues Stella será humilde...pero tiene muy buena planta y unos asientos-bocadillo que están diciendo "tumbaté". A mí me gusta mucho su diseño, es limpio y bastante ligero a la vista ¿para que más?, comodidad y un buen tapizado del mejor maestro, completan todo lo que se le pide a un buen sofá. (Lo del bocadillo me lo apunto, que me ha gustado).
    Buen trabajo Óscar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería lo que cambia el confort con la tontería del bocadillo.O deberiamos llamarlo sandwich? ;)
      un abrazo Clara

      Eliminar
  4. Muy bien Oscar y León, cuando he visto el armazón no he podido evitar sonreir y sentirme proximo. Esta vez la descripción es muy tecnica, Oscar,muy didactica y pedagogica y eso quiere decir que de la misma forma que a veces dejamos volar la creatividad literaria, en otras nos ceñimos al oficio.
    Un abrazo Oscar...., y como siempre un recuerdo para León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubieras estado próximo,porque ese rincón nos dio guerrilla.Y sí, hoy tocaba oficio,que es el propósito principal del blog.
      un abrazo Pedro

      Eliminar