domingo, 4 de noviembre de 2012

Construyendo un sofá


En una de esas veces en que afloja el trabajo, y se queda uno a vela y media, y ante el constante crecimiento de sofás que salen más caros restaurarlos que lo que costó nuevo, decidí hacer un modelo nuevo, lo más barato posible, pero que fuera cómodo y duradero.


Así, en las desventuras por incontables domicilios y ante la odiosa respuesta, cada vez más frecuente de "pero si vale más que uno nuevo" o "pero si en la tienda valen 300, ¿cómo puede ser?" (cuya respuesta da para otra entrada), poder competir en ese aspecto y ofrecer un sofá económico con una buena relación calidad-precio se convirtió en el quehacer de esos días "tontos".

Y así nació Stella.




Todo fluye de una idea, un concepto, una filosofía de sofá, un boceto...


Aunque la composición del dibujito queda aparcada porque no se puede hacer "low cost", intenté trasladar la idea a este sofá reduciéndolo a su mínima expresión.
Pero esas líneas de boli bic que se pasean por el papel cuadriculado acabarán convirtiéndose en madera, plumas y terciopelo. En un futuro cercano.


Para reducir costes debía hacer un sofá rápido de hacer, que llevase pocas horas de trabajo. Líneas cuadradas y poca costura. La tela también debía ser económica, y elegí la Nova de Textil Roig, con un Martindale de 50000, que es un alto nivel de resistencia. Además lleva antimanchas.

Reduciendo en material y horas podía hacer un sofá barato y con garantías.

El esqueleto u armazón es una parte clave. La solidez de éste influirá en la durabilidad del mueble. Y permitirá que al cabo de los años, se pueda volver a tapizar, ya que su longevidad es mucho mayor que los rellenos y la tapicería. Un buen armazón, es para toda la vida.

                                      
                                      

Es un sistema modular. Brazos, asiento y respaldo por separado. Práctico para subirlo a casa, y sobretodo, permite que cualquier reparación, ya sea restaurar el cinchado, como tapizar un brazo quemado, comido o roto, no suponga una fuerte inversión para el interesado. Eso incentiva mantenerlo más años y lo convierte en un sofá sostenible. Nada que ver con eso de la obsolescencia programada.









Buscaba un sofá cómodo, con una sentada estupenda, que además permitiese tumbarse con éxito.
Creo haberlo conseguido.


Desde la sencillez, solo probando una y otra vez, con diferentes alturas, rellenos, tactos y volúmenes.


  




Los cojines del asiento los construí con 2 espumas de 6 cms, unidas. Entre ellas, otra de 3 cms con una superfície menor. 

En otras palabras, un bocadillo de poliuretanos, como se muestra en el dibujo.



Con esto conseguimos un punto redondo, un bombeado que imita ligeramente al de un cojín de pluma. Aunque en este caso, la intención es que el cojín no quede totalmente plano.


Probé con brazos bajos y estrechos primero y anchos después...



 
...los intercambié...

 ... presentando todos los cojines que salían a mi paso...




...convirtiéndolo en chaiselongue...



...sólo jugando con los elementos...





Hasta llegar a esta composición, más afín a la idea del boceto.



Dos asientos de 80cms, tres cojines sin banda de 60*60 y cinco cojines de 45*45.
Un 2-3-5, o un 5-3-2, que diríamos en el argot futbolístico de una alineación muy defensiva.
De esta forma las plazas dejan de definirse, dándole ambigüedad a la pieza.


Al reposar, cojín sobre cojín, tiene uno la sensación de flotar sobre una nube de airfiber.



En mi camino para conseguir una sentada corta, es decir poco recorrido desde que uno se deja caer hasta que aterriza, cometí un error que al ser un sofá a medida puede ser menos relevante, pero que condicionó la estética de este prototipo. Seguro que algún ávido lector descubrirá el despiste. Como pistas les diré que es un caso de medidas y que hay una pieza importante de la que carece este sofá.
Y dirán:
¿Por qué les desnudo mis propios errores?
Pues porque son más instructivos que los aciertos.


Y como no hay una buena película sin una buena banda sonora, les dejo con la canción homónima de Tony Zenet. Que la disfruten.




También lo pueden ver en: Una rinconera Stella


A petición de Fer gon les dejo las medidas para el armazón.Son medidas totales.Y orientativas.Por ejemplo,en caso de querer una sentada más baja puede reducir la altura del asiento 5 cms(y a su vez en respaldo y brazo).
El ancho del sofá de este post es de 160 cms,pero recomiendo hacerlo a 180 por lo menos para poder tumbarse.








37 comentarios:

  1. Van a ser las patas lo que falta?.
    Por lo demás, creo que la poca caída libre de la sentada asemejarán la postura recta a la de una silla, algo beneficioso para las vértebras y la elección de los brazos, para mí, ha sido la acertada, los estrechos quedaban un poco pobres además de bajos, sólo falta que tenga salida porque versatilidad, la tiene.
    Un saludo Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga te la doy por buena Tapestry. :)
      No hay patas porque no las desconté(lleva unos tacos de 2cms).jeje es lo que tiene hacer las cosas a ratos.La altura total si era la que buscaba,pues como bien dices adoptas una postura correcta.Y el asiento te arropa bien, te cubre la parte posterior de la rodilla, descansando las piernas,y permite tener los pies en el suelo.Todo esto con una persona de alrededor de 170.Y sí,los brazos fueron una mala idea.Eran para poder tumbarse.pero el combinado tiene aplicaciones como poner varios sofas juntos en serie con el brazo pequeño en los interiores,o colocarlos en ele y los brazos pequeños lindando con la posible mesita.Gracias por tu aportación un saludo

      Eliminar
  2. Bueno,creo que Tapestry ha dado en el clavo, por eso te has vistoi forzado a hacer una platabanda ancha o alta. Los brazos me gustan así, anchos. Este modo también lo hago, pero la platabanda se estrecha hasta los 16 o 18 cm, usando patas de 5 a 7 cm de altura, de metal o de madera. En mi modelo solo hago desmontables los brazos...,pero se vende bastante. Has acertado en el modelo....,pero solo te falta eso, estrechar el frontal, calzarlo con patas...,claro, eso te obligará a "cargar" un poco mas los cojines. Por cierto, desconocia ese dato respecto a la resistencia al desgaste.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro .No, es al revés.Las patas no caben porque hice la caja demasiado alta.Ese modelo que hablas es como queda más bonito.Pero con cojines de 15cms no pasaría de 40,el asiento.
    Y hacer el respaldo desmontable necesita un poco más de madera, pero permite un tapizado muy cómodo y rápido.
    Sobre el Martindale lo verás en los catálogos de telas como "resistencia a la abrasión"..A partir de 20000 ciclos es una tela resistente.Pero no sé mucho más.Quizás Tapestry pueda arrojar algo más de luz.Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones: ... aprovechando que me dais pie, sus diré que del Test Martindale no sé más que lo que apuntas salvo que es una especie de pilling que hacen a los tejidos... pero si que tengo algo de más de información sobre distintas pruebas a las que someten a las telas, así que, con permiso de vuecencia, estiraré el tema en la próxima entrada.
    Es la mitad o la segunda parte de esta entrada que no publiqué por no hacerla interminable y, principalmente, porque quiero poner unos desplegables que me dan una pereza importante, pero la ocasión, la pintan calva ;)
    Así que, para la próxima, ya sabéis de lo que va el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tapestry no esperes a que te dé pie.Estamos aquí para compartir y contrastar.Y si un dia meto la gamba, tienes mi permiso para corregirme.(con delicadeza, que soy muy sensible) ;)
    El tema telas es muy extenso,y poder abordarlo sin hacerlo infumable es complicado.Yo haría entradas temáticas de cada género para complementar.Para que la gente lo digiera mejor.
    Y con tu permiso, te falta la rafia.
    Y lo del martindale creo que lo voy a ir a preguntar directamente al fabricante.
    Oye eso de vuecencia me ha recordado la mili,que la hice en Barbastro.Y el "usease" ;)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito sofá Oscar y muy cómodo, te lo digo yo.
      Por cierto, no me habia dado cuenta que tengo tantas canas...

      Eliminar
    2. Bueno León, estoy de acuerdo.Es muy cómodo y tienes muchas canas.:)Ala próxima te pasaré por el photoshop.un abrazo

      Eliminar
    3. No me deja responder comentarios, así que te comento ;)
      Cierto, me dejé la rafia... y alguna más, puse aquellas porque creí que estaban las más importantes y aparqué "los tipos a..." (Tul o el Organdí) por lo de hacerlo digerible, dentro de lo que cabe, jeje...
      Así que cumpliste en Barbastro, buena Tierra, seguro que te lo pasaste de miedo, dicen que hay mucha fiesta por aquellas latitudes ;)
      Y por cierto, corregir para los profesores que yo, si acaso, apuntillo no más ;)

      Eliminar
    4. fiesta en Barbastro?jaja que va.Por lo menos en el 93.
      Pero hice un curso de guarnicionero en Huesca y aquello fue otro cantar.
      Y esperamos esos"tipos a..."

      Eliminar
    5. Yo también hice las pruebas de guarnicionero en La Academia General Militar... y acabe de cantinero ;)
      Y respecto a los "tipos a..." como que, de caer, caerán más adelante, de momento con la que estoy preparando ya hay "telamen" para rato, además sólo me quedan media docena más y no tengo fotos, mientras que me hago con imágenes y documentación pasarán unos cuantos días, seguro ;)
      Un saludo Oscar.

      Eliminar
    6. Eso era muy típico, de poner a un herrero de electricista y al chispas de guarnicionero.
      La verdad es que el guarni de Barbastro vivía muy bien...lo reconozco.
      Con las telas, solo te puedo ofrecer fotos de rafia,por si te interesa...

      Eliminar
    7. Pues en mi sitio había faena ya que en la academia hay caballería, clases llenas de sillas y muchos mandos que se hacían los tapizados de casa a un módico precio... pero esa es otra historia ( que daría para un beseler ;)
      Y como te digo, el tema de las telas lo dejo para más adelante, ahora llevo en mente otro tema que espero sacar a la luz no tardando mucho (hablo de un par de meses) y las entradas de tapicería saldrán a cuentagotas, que no da tiempo para tanto con veinticuatro horas al día.
      Te agradezco la ayuda de documentación, tú guarda las fotos que el día menos pensado hay que tirar de rafia o de fuan, a saber lo que nos depara el futuro como narradores del oficio ;)

      Eliminar
    8. Bueno, que le voy a pedir yo al autor del mejor blog de tapicería de España, por no decir de todo el mundo.De habla hispana por lo menos.Y encima un zagal encantador, hasta donde yo sé.
      Tú ya has cumplido, soy yo el que se tiene que poner las pilas para rellenar el blog.
      Un saludo, nos vemos en el puerto de Valencia.Y traete las cervezas jeje...

      Eliminar
    9. Joder, voy a enmarcar tu comentario!! ;)
      Me has dejado anonadado con tus exalzantes arrumacos verbórreos, más gonitos que pa'qué, muchas gracias Oscar ;)
      También te agradezco lo de zagal, pensaba que lo había dejado atrás hace un par de décadas como mínimo y lo de encantador, pues eso, hasta donde tú sabes, jeje...
      Aprovecho para felicitarte por tu página web, me ha gustado mucho, tiene un aspecto diáfano y elegante, si señor ;)
      Cuenta con esas cervecitas compañero.
      Un saludo.

      Eliminar
    10. jajaja bueno los pocos que hay tambien son de mi agrado, cada uno aporta su granito y su propia perspectiva.Supongo que el tuyo va más en mi línea,aportando impresiones y detalles que van sumando un conjunto de ideas y sensaciones.Aparte que como blog te lo has currao mucho.Además lo haces de forma altruista, sin vender un producto específico, solo compartiendo información.Y el formato y el prisma, muy original.Toma, enmarcalo tambien jaja!
      Gracias, la web quedó bien, sí, aunque pago mucho por posicionamiento natural.Ya ves, en 2 meses el blog tiene más de un 50% de visitas más que la web.Y gratis, y dinámico.Ya veremos si no monto uno, compro el dominio y a tirar millas.
      un saludo Tapestry

      Eliminar
    11. Me voy a quedar sin pared con tanto alago, jeje...
      Yo he sacado mucha información de internet que me ha servido para aprender un montón sobre cualquier cosa, me sentía en deuda con el hiperespacio y las personas que lo hacen posible que, como bien dices, somos los verdaderos artífices con nuestros granitos de arena.
      La única forma de pagar esa deuda era aportar el mío y en eso andamos, compartiendo lo poco que sé por si alguien se pregunta cómo y por qué se tapiza ;)
      Yo creo que para un negocio, una página propia es fundamental, información clara y concisa de tu forma de vida y hoy en día es el mejor buzoneado que existe, el blog es como más personal, donde te das a conocer tú y tus puntos de vista o tu forma de hacer las cosas, más desenfadado... no sé si me he hecho entender, pero aún con todo, si la página no es "difícil" de mantener, la mantendría viva, son dos cosas distintas a mi parecer.
      Un saludo Oscar.

      Eliminar
    12. Sí, todos estamos en deuda con la red.La mayoría de respuestas la encuentras en blogs o en vídeos que alguien se ha molestado en hacer.Y a veces un detalle sin importancia puede aclarar la duda de alguien.
      Y la web,sí claro, es distinta, el problema es el posicionamiento, me vendieron una moto y me entregaron una bicicleta.Y no parece estar muy bien engrasada.En fín, yo intento seguir confiando en las personas pero ya no puedo evitar buscar el parche y el garfio.
      Bueno, hoy de huelga, no?
      saludos.

      Eliminar
    13. Pues sí, andamos cotizando de menos... y seguro que no sirve para nada pero, en este punto, la deuda la tengo con mis hijos y me da vergüenza lo que les vamos a dejar en suerte :(

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. ah y sobre tu blog, si te queda algún marco...ese sillón destripado, no sé si es obra tuya, hace tiempo que quería preguntarte su procedencia, lo encuentro genial!

      Eliminar
  6. Este sofá Stella, es toda una creación,mimada hasta el último detalle y el cabecero chocolate del otro post me ha encantado,esta tan bien trabajado!!!

    Un saludo y feliz finde!!!

    p.d. son malos tiempos para los artesanos de verdad!!El precio,siempre el precio sin mirar nada más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat bienvenida.Celebro que te haya gustado mi humilde trabajo.Sí, son malos tiempos, muy malos.El precio se ha convertido en la única vara de medir para muchos.Consumimos irresponsablemente sin tener en cuenta otros muchos factores.Uno de los objetivos de este blog es que la gente entienda el trabajo que hay detrás de un mueble.Que por lo menos se valore.
      Yo tambien soy de Barcelona, así que bon cap de setmana!

      Eliminar
  7. donde consigues las telas y cinchas para que salga barata la inversion? consigues a menos de 9 euros el metro en tela??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guilie.Los materiales los compramos en proovedores de tapiceria.Y telas hay de muchos precios.Si necesitas información puedes enviarme un correo.Lo encontrarás en el apartado Resuelve tus dudas.Un saludo.

      Eliminar
  8. Oscar! Hola! Hace tiempo que vengo leyendo tu blog, y es por eso que me anime a restaurar un juego de sillas y sillones de jardín que tenia por ahí... que quedaron increíbles!!! (no se como mostrarte alguna foto por aca). Asi que te agradezco mucho por toda la info que dejas... Ahora viene el mangazo! (pedido)jaja, me gusto mucho el sillon que hiciste, me gustaría hacer uno similar, ya que ahora no puedo hacerme de uno... demasiado caros estan por aca. me doy bastante maña haciendo cosas, así que me gustaría saber de algunas medidas que usaste.. como por ej la altura del frente y la altura de atras del esqueleto del asiento, y las que te acuerdes. 160 tiene de interior de largo? 20cm de apoyabrazos?... bueno, ya me estoy abusando. de nuevo te agradezco por mostrar lo que haces.
    Saludos desde Rosario, Argentina. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.Solo hay que pasarse por tu página de google para ver que el calificativo de mañoso se queda escueto.Todo un arte lo que haceis.Dame unos dias y te preparo todas las medidas del sofá,aunque luego tú las puedes variar a tu gusto.Un saludo.

      Eliminar
  9. Gracias Oscar!!! ya lo hice! pero lo mande a tapizar... no me animé, compre la tela (chenille color uva... o algo asi) y lo lleve a un tapicero. quedo re bien, todavía me tienen que terminar los almohadones traseros. Gracias por las medidas, las use de referencia, es de iguales dimensiones mas o menos. Todavía me falta hacerle las patas y darle una buena ubicación. Use goma espuma de alta densidad para los almohadones de asiento y para los apoyabrazos, nose como se adjuntan imágenes, asi que etiquete en google+
    Asi que bueno... Gracias de nuevo!
    Saludos desde Rosario! Fernando

    https://lh4.googleusercontent.com/-6IlByus_GxU/U8ArceGXvdI/AAAAAAAAD5I/9z4pEh1JNyk/w614-h409-no/_MG_1215.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sofá tiene buena pinta.Has hecho un buen armazón,te felicito.Te agradezco tus comentarios es gratificante saber que el blog es de utilidad para la gente.Por cierto si ves a Lionell por Rosario pregúntale qué le pasa,que aquí en Barcelona hace tiempo que le echamos de menos :)
      Un abrazo Fernando.

      Eliminar
  10. Hola Oscar, muy interesante lo q compartes en tu blog y agradecido por toda la información que aportas y la buena voluntad.
    Te escribo porque estoy por retapizar un sillón y si bien tengo mucha información obtenida de haberte leído a ti y otros sitios en la web, tengo una duda con respecto al cinchado. Vi que hay cinchas rígidas de plástico o de tute y cintas elásticas, supongo que siempre que esté bien hecho con cualquiera de las 3 estaría bien, pero alguna es mejor por algo en particular? Es mejor o peor mientras menor distancia haya entre una y otra? Y otra mas, hace diferencia si uso de 5cm o de 10cm de ancho? Pregunto porque no tengo experiencia en esto.
    Muchas gracias desde ya, un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo,gracias por tu comentario.La cincha de yute es para los muelles,para tapicería clásica.Debes poner cinchas elásticas,como las del sofá.Se trata de hacer una malla entrecruzando las cinchas por arriba y por abajo para que trabajen todas juntas.Asi que cuantas más pongas mejor. Sobre el ancho...las de 10 te darán menos trabajo.Pero es más importante la calidad que la anchura.Espero haberme explicado . Si tienes más dudas ya sabes.Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, entendí perfectamente, muchas gracias! Cuán tensada debo colocar cada cincha? Por ahí lei que, por ejemplo, por cada 10cm de distancia se deberían usar 7cm de cincha. Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Depende de la fuerza de la cincha puede variar la tensión que necesites.En el asiento de un sillón puedes estirarlas todo lo que puedas y luego soltarle un puño.O un palmo.A mi entender la cincha debe tener capacidad de recorrido para ceder cuando te sientes y fuerza de recuperación para mantener tu peso.Así que estíralas fuerte pero sin pasarte si las llevas al límite perderás elasticidad.Ah y asegurate que el bastidor de madera aguantará la tensión.Si es débil tendrás que dejarlas más flojas.
      Suerte.

      Eliminar
  11. Genial el post. Podrias dar indicaciones o imagenes del respaldo y su construccion. Particularmente del sistema usado para su desmontaje. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.En los próximos días incluiré plantillas de los cojines.
      Saludos.

      Eliminar