miércoles, 11 de junio de 2014

Muebles ilustres:La silla Varius


Empezamos nueva sección que hablará de ciertos muebles y modelos que conlleven tapizado y que hayan marcado tendencias.Vamos,que hablaremos de iconos,conocidos o perdidos en la memoria.
Bienvenidos a Muebles ilustres.



Hoy vengo a hablarles de una referencia del diseño español,la polivalente silla Varius,obra de 



Toma su nombre y forma del mítico violín Stradivarius,y el prestigioso diseñador enjaula sus armónicas curvas con un equilibrado conjunto que consigue esa apariencia elegante y distraída al mismo tiempo,esa sensación de ligereza y ambigüedad suficiente que le permite ocupar distintos espacios con la misma solvencia..De la oficina a casa,pasando por auditorios y edificios públicos,como el ayuntamiento de mi pueblo.


Así fue todo un éxito desde el inicio,siendo la silla más vendida hasta el momento.


En 2008 celebrando el 25 aniversario posaron con la silla una serie de conocidos amigos suyos(no hay que olvidar que era amigo y colaborador de Salvador Dalí,y creador del famoso sofá Dalílips.Aunque de esto hablaremos en otro post).Ésta es la lista de nombres que posaron para la Varius family.
Antonio López, Beatriz de Moura, Beth Galí, Bibiana Fernández, Boris Izaguirre, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Fernando Amat, Fernando Savater, Gillo Dorfles, Ingo Maurer, Jaume Vallcorba, Javier Mariscal, Joana Bonet, Jordi Labanda, Jorge Herralde, Jorge Pensi, Josep Font, Leopoldo Pomés, Mónica Boada, Nani Marquina, Ouka Leele, Rafael Moneo, Rosa Novell y Santiago Dexeus.






Familia que se compone de silla sin brazos, silloncito, silloncito giratorio, taburete alto... 


...y la hermosa Bavarius sobre bancada.


Por el taller habrán pasado aproximadamente medio centenar de ellas,que no es que sean muchas.Hay unas con el cuerpo de madera,que se hacen muy bien,y llevan el contra aparte.Y luego están las metálicas,que deben enfundar perfectamente,encolar y rematar cosiendo a mano.Recuerdo que las primeras que hice eran así,no sé si a mi tocayo aún le rechinan los oídos,pero yo aún me acuerdo de ellas. :) Un saludo a tod@s.


5 comentarios:

  1. Hola Óscar.
    Toda una lección de historia viva... por cierto, a Bibí Andersen seguro que la tuvieron que sacar de la silla con forceps ;)
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Je je es verdad...tuvieron que llamar a los bomberos para sacarla de ahí.Un abrazo Tapestry.

    ResponderEliminar
  3. Me va a encantar esta nueva sección
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que así sea.Veremos muebles muy interesantes!!Un abrazo Gloria.

      Eliminar
  4. Bones!
    Ha estat un post molt ilustratiu, ens han agradat molt aquestes cadires i la seva història. Per cert t'hem deixat un premi al nostre blog!

    ResponderEliminar