sábado, 3 de mayo de 2014

Cartones tapizados:Escritorio de firmas






Hola a tod@s.Hoy mostramos un nuevo ejemplo de cartones tapizados,como ya hemos visto en un simulador de vuelo,en el marco de espejo I y II (y que pueden consultar buscando en la etiqueta cartones tapizados para ampliar perspectiva).Pues como digo son solo ejemplos y las aplicaciones muy variadas.
En este caso es un escritorio para el libro de firmas de un tanatorio.

El mueble presenta hendiduras en...vamos a llamarle asiento y respaldo,como si fuera un banco.Y ahí   es donde vamos a cubrir con cartón tapizado en piel flor.Son unas sencillas piezas pero como veremos,tiene más miga de la que pueda aparentar,si buscamos un resultado fino.



Tras medir el hueco y comprobar las escuadras,cortamos el cartón a la medida,descontando un milímetro alrededor para el grueso de la piel.Llevando la cuchilla vertical y consiguiendo un corte perfecto,pues cualquier ondulación luego se nota en el perfil una vez acabada la pieza,sobretodo si le vamos a añadir un pespunte.Es un paso muy importante,pues es la base.


Comprobamos que las piezas encajan en su lugar.



Cortamos la piel dos centímetros más grande que el cartón y encolamos la superficie.Bien pegada para que no haga bolsas,sobretodo en las zonas más exteriores.





Luego volvemos a aplicar cola para pegar el canto.



Y finalmente hacemos el tercer paso pegando el reverso.


Presionamos la piel para acomodar el empalme y cortamos el sobrante de las esquinas de esta forma,con unas alicates de corte.



Debe de quedar algo así.Luego se lija la piel para que adhiera bien la cola.En mi caso la paso por la mola o muela de afilar.Así también la rebajo ya que carezco de máquina rebajadora de piel.


Ahora las coseremos,con el hilo elegido por el cliente.A falta de guía,usamos como referencia la patilla de la máquina,y con la aguja de lanza,la puntada al máximo,lentitud y esmero vamos cosiendo todo el contorno.




Hacemos coincidir las puntadas en la esquina para que no se vea el remate,y anudamos por detrás,además de encolarlo para mayor seguridad y que no nos pierda tensión el hilo.




Ahora instalaremos el tapizado en el escritorio.Lijamos la madera para quitarle el barniz y aplicamos cola en ella y en el cartón.Hasta ahora la he aplicado a pistola,pero la unión la hago con una pequeña brocha o pincel.Hay que tener cuidado en las zonas exteriores,peinando siempre hacia el centro para evitar que al unir la pieza nos rebose la cola,siendo muy engorrosa de limpiar.



Y llegamos al paso final.El más crítico.La cola de contacto no nos da segundas oportunidades,no permite rectificar ni despegar.Si lo hacemos romperemos el cartón y destrozaremos la pieza,así que aunque este trabajo es bastante sencillo comparado con otros no podemos correr riesgos porque no nos apetece tener que repetir la pieza.Para eso tenemos un sencillo truco que nos hará más llevadera esta operación.En la última entrada no sé si quedó claro así que lo haremos más gráfico.

Cuando la cola ya esté mordiente usamos una tela que no deshile y la colocamos dejando las esquinas sin cubrir.La intención es que las zonas de cartón no puedan hacer contacto con la madera.Donde hay piel no pega tanto y sí que permite recolocar e incluso despegar la pieza,siempre si el contacto es mínimo.



Ya la tenemos en su sitio.Presionamos las zonas laterales que hemos dejado sin cubrir para que quede bien sujeta...



Y ¡voilá!Estiramos del trapo...y acabamos de encolar.



Y ya la tenemos.Presionamos toda la pieza.Yo en los filos uso un martillo que golpeo de forma moderada para conseguir una adhesión firme en todo el contorno.



Y así finalizo este tutorial,como complemento a los anteriores de cartones tapizados.
Un saludo y gracias por su visita.






14 comentarios:

  1. Hola Óscar.
    Impresionante documentación la que nos aportas, si acaso habías dejado alguna duda respecto al tapizado con cartones, tranquilo, que seguro que ya está resuelta.
    Un trabajo impecable... y sin regles para la costura!, hay cirujanos con peor pulso, compañero ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hacer los pespuntes sin guía requiere la máxima concentración.Eso sí, si hay cirujanos con peor pulso que yo, es para no dormir tranquilo jeje un abrazo Tapestry

      Eliminar
  2. ¡Buenoooo!, al ver el principio parecía mucho más fácil pero es complicadillo.....Con la cola recuerdo el trabajo que me dio el forrado de un bául con cola de contacto y corcho, era colocar y ya no poder levantar.... Eres un maestro, quedó perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glory.Con el corcho pasa lo mismo.Es fácil que te bombee y al ir a colocar las esquinas haga contacto en el centro,y ya la has liado!Por eso lo del trapito es mano de santo.Besos.

      Eliminar
  3. Hola Oscar gracias por el comentario que me dejaste
    Como siempre tus trabajos impecables!
    No conocía este tipo de artefacto, ya tengo una idea de
    como es el trabajo, un largo paso a paso de paciencia y destreza
    y encima tomando las fotos uff muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De gracias nada.Es un lujo ver tu jardín,si vieras el mío...:)
      Las fotos dan trabajo.Bueno el blog da mucho trabajo,más del que pueda parecer.
      Besos Pilar.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo Oscar y las fotos de la pata de la máquina de coser así, a corta distáncia perfectas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el triple arrastre queda muy bien en las macros.Un saludo Armando.

      Eliminar
  5. Lo de los pespuntes parece magia y el truco del pañuelo, todavía más! Excelente tutorial para los que solo vemos cartones, pegamento y piel por separado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es verdad parece inspirado en el truco de la chistera y el conejo.Humm...tú dame ideas que yo las echo a la sartén...un abrazo Eva.

      Eliminar
  6. Como siempre... Impecable el trabajo. Se notan las manos de un buen profesional.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Madréee que trabajazo !!!. en dos palabras Impe-cable. Gracias por regalarnos esos truquillos aprendidos a base de errores.
    Un placer como siempre visitarte.
    Abrazos Óscar

    ResponderEliminar