domingo, 26 de enero de 2014

Tapízame cumple dos años




Hola a tod@s.Tal día como hoy,un 26 de enero del año 2012 arranqué un blog,sin saber mucho de esto,por recomendación de mi amigo Armando.No sabía muy bien como afrontarlo.Mi idea principal era dar a conocer el oficio,como decía un antiguo jefe y maestro,Juan Antonio Martos.Dignificarlo.En esto volqué en un primer post llamado Génesis una declaración de intenciones,un prólogo de un proyecto que no tenía claro como gestionar.
Y así quedó en el olvido,como una pataleta escrita en el aire,con esa sensación que tenemos todos al empezar un blog de escribirle a la nada.No lo compartí con nadie,no se lo mostré a mis allegados.Era un proyecto bloqueado,anónimo,sin futuro.El solo hecho de que alguien lo pudiera leer me provocaba terror,debido a mi timidez.
No fue hasta septiembre de aquel año que descubrí el blog de Pedro,Esqueletaje y tapiceria.
Y se me ocurrió la extraña pero acertada idea de enviarle un mensaje a un extraño,mostrarle mi Génesis y pedirle opinión.
La respuesta fue inesperada,y aquel desconocido esqueletero valenciano me respondió con una dosis de fuerza y optimismo que desbloqueó esos miedos infundados que no me dejaban arrancar.También me dio un sencillo y valioso consejo:Hazle fotos a todo.
Visto el éxito,envié otro mensaje al autor del único blog de un tapicero que existía por aquel entonces.Tapestry workerman y su Sinapsis de un tapicero.Su respuesta fue idéntica a la de Pedro y me animó a continuar con el proyecto.
Precisamente esta semana he tenido el placer de conocerlo personalmente,y me alegra decir que la química ha fluído entre los dos,y acabamos el largo día con la sensación de ser viejos amigos.Bueno,de alguna forma ya lo éramos,virtualmente.

Así que,tras seguir el consejo de Pedro,empecé a encontrarme con mucho material propio.Entonces lo entendí.Podía mostrar mis propios trabajos,siempre conducidos por una historia.Filtrados desde una perspectiva personal y humana.No pretendiendo representar el gremio sino solo como simples ejemplos de este oficio que contiene tanta riqueza.

Quiero agradecer a todos los que han visitado el blog todo este tiempo,a cada una de esas 21000 entradas.Y especialmente a los comentaristas por su apoyo incondicional.

Corren tiempos de reflexión,de nuevas ideas.Y este espacio,como todo en la vida debe evolucionar.Quizás salgamos del taller para entrar en otros y mostrar el nivelazo del gremio español.Tal vez visitemos algún palacio,o nos sumerjamos en épocas pasadas.Aún hay mucho que contar sobre tapicería.El taller seguirá abierto,solo que buscaremos nuevas perspectivas para complementar las habituales entradas de contenido propio.Y seguiremos aprendiendo más que enseñando,desde la humildad de un aprendiz de tapicero.



23 comentarios:

  1. Felicidades por tus dos años de bloguero/narrador, ha sido un placer conocerte a través de tus entradas y por supuesto aprender un poco más de tus trabajos y de tus enseñanzas.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.Se valora mucho viniendo de alguien tiyulado en restauración del mueble.Yo también aprendo mucho de tu blog.Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Felicidades por los dos años!, espero leer y comentar tus entradas durante mucho tiempo más sean trabajos propios o no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Glory como decimos los catalanes:Per molts anys...
      Gracias por tu fidelidad.Un beso.

      Eliminar
  3. Felicidades!!! El R-160 Diablo fue la puerta de entrada a tu blog, un gran descubrimiento! Tanto en el mundo de la tapicería como en el mundo musical :-) . Happy birthday to blog! Happy birthday to blog! (leer cantando )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!Música para tu salón es un pequeño capricho que me he permitido.Pero acaso el R-160 no es una dulce melodia?jejeTodo está conectado.Besos.

      Eliminar
  4. Felicidades Oscar¡¡¡ y animo con esos nuevos proyectos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno...
    Lo primero es felicitarte por esos dos añazos que se han pasado sin querer, eh? ;)
    Lo segundo, agradecerte la mención de un servidor de usted en la entrada, es todo un honor, gracias Óscar.
    Y para terminar, y creo que lo más importante, secundo tus palabras, ha sido un placer conocerte personalmente, disfruté de la grata compañía de un buen amigo (desde hace días, aunque fuera de lejos) y las migas, el cordero y ese vinazo que nos apretamos, no hicieron más que endulzar el buen sabor de boca que iba a dejar un estupendo día entre compañeros y, desde el viernes, colegas ;)
    Ha sido todo un placer Óscar, espero que cumplas un porrón de años al teclado.
    Un abrazo, Tapestry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el agradecimiento es mío por el apoyo que me brindaste.Y del encuentro pues ya lo hemos hablado.El placer es mío caballero.Y de ese meloso ternasco de cordero...buf yo no sé si lo había bendecido el clérigo del Pilar que comían en la mesa de al lado,pero sabía a Gloria.La vida está llena de mensajes y al bajar del AVE leí:Zaragoza-Delicias y pensé:Hoy comeré bien jaja
      Fue una sinapsis perfecta de negocios y placer.Aunque los negocios no salieran tan redondos. ;)
      Un abrazo colega

      Eliminar
    2. Jeje... pues seguro que al bendecir la mesa algo salpicaría entre tanto mosén,.. veo que el ternasco caló hondo y no es para menos ;)
      En cuanto al mensaje de la estación, has hilado fino, jeje... no en vano, hay un dicho que viene a decir: "En Zaragoza, el que quiere la goza" y ese día era para gozarlo aunque fuera a tiempo corrido.
      Para la próxima nos centramos en los negocios... durante la comida ;)
      Un abrazo, Tapestry.

      Eliminar
  6. Moltes felicitats i a seguir endavant!!
    Les cadires de la foto de la portada ens semblen impresionants!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. FELIZ Cumpleaños, Oscar! Y que sigas así, con tu blog, por muchos años más: compartiendo con nosotros tu talento, tu arte, tu música, tus relatos… Gracias por regalarnos esta parte de tu vida!
    (Como me he vuelto una “cotilla virtual”, leyendo todos los comentarios, pude disfrutar de forma imaginaria, de aquel emocionante encuentro entre mis tapiceros favoritos, del corderito y del vinito…Que delicia!!!)
    Un abrazote y mil bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga!Me sonrojas...jajaEl corderito,de forma imaginaria no es lo mismo.A ver si convences a Pedro y la próxima os apuntáis!
      Un abrazo bien grande!

      Eliminar
  8. Que conmovedor post,Oscar y tu mencion a mi persona me ha llenado de un gozo que me ha hecho sonreir en un día con mas sombras que luces, pese a todas las felicitaciones que la buena gente ha dejado en el face...,incluida la tuya. Me encanta que hallas hablado de Tapestry y también que Marga te halla dejado este comment, ella es una mujer fantastica.
    Creo que vamos por un buen camino, Oscar, dignificando los oficios, como decia tu maestro Martos, mostrando todos esos conocimientos y habilidades. Imagino que hace unos años nadie daría un duro por un blog que hablase de esqueletajes o por un blog escrito por un tapicero, pero el presente ha demostrado que tan solo era una cuestion de sanisima osadia.
    Oscar, un abrazo muy fuerte....¡¡¡¡ y felicidades....¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pedro,como ya he intentado explicar fuiste el detonante que arrancó este blog y esqueletaje y tapiceria la fuente de inspiración en sus inicios.Mil gracias.Y la verdad,nunca pensé que esto fuera a interesar a nadie,así que el balance es muy positivo.Aunque a veces pienso si no fue una osadía ponerme a hablar de telas rellenos costuras y muelles.Y mi conclusión es que sí.Ha sido una osadía.Pero alguien tenía que hacerlo,no?
      Feliz cumpleaños campeón!!!

      Eliminar
  9. Hola Oscar muchas felicidades por los dos años de tu blog que es una maravilla desde todo punto de vista, gracias a tu blog he podido ver como es el mundo de la tapicería y me encanta, besos

    ResponderEliminar
  10. Y menos mal que tuviste la osadia...¡¡¡¡, ahí quedan los post para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por este blog tan interesante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Con casi un mes de retraso....Felicidades por estos dos añitos y esperamos que cumpla bastante más y el niño se nos haga adulto. Nos encanta este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,si el niño ya hace tiempo que...ah!el blog decís.¿y eso cuando es?¿a los 18?ufff...:)
      Muchísimas gracias chicas un abrazo muy fuerte.

      Eliminar