miércoles, 2 de enero de 2013

Renovando un sofá italiano

Hola a tod@s. Tengo un sofá italiano que es buenísimo! Vamos, es la ostia! Este lo compré en Milán...Me costó un riñón...Claro, es que es italiano...
Esto lo he escuchado bastantes veces. Demasiadas para mí. No voy a negar que hay buenos sofás italianos. El de hoy es un ejemplo. Pero cuando lo escucho, algo se revuelve en mis tripas, que me hace encolerizar.
Porque resulta que aquí también se hacen buenos sofás. Solo en la provincia de Barcelona podría nombrarles a unos cuantos que compiten en ese mercado elitista. Pero además, existen los pequeños talleres donde hacen por encargo unas piezas artesanas de alta calidad.
Y encima a un precio menor.
Y siendo un precio justo.
Y ya para descojone del personal les diré que yo he hecho sofás aquí que se acababan vendiendo como italianos.

Pero nosotros nunca nos hemos sabido vender. No se han hecho gremios o sociedades para crear una marca. Una marca territorial. Una denominación de origen, vamos. Algo que puedas decir: Esto es un sofá español. Canela fina, nene. Jabugo, jabugo...Los ingleses tienen un gremio de "upholsters" desde que el oficio es tal. Aquí no. Aquí siempre nos han colocado en "corcho y madera", por ponernos en algún lado. ¡Pero es que los tapiceros no tenemos ni epígrafe en Hacienda!. Así cualquiera monta un gremio...un gremio de apestados.

Ahora que me he quedado más a gustito les vengo a presentar la pieza de hoy, como siempre con la intención de mostrar ejemplos tapizados, y ahondar un poco en los detalles para que aquel que esté interesado comprenda un poco más este oficio y lo que conlleva su trabajo.
Tales ejemplos son solo los que pasan por mis manos, y a mi juicio merecen un post. A veces no serán magníficos muebles, pero siempre tienen una particularidad que creo interesante de mostrar. Todas las entradas son complementarias, e intentan aportar un detalle de como se ha hecho, o porque se ha hecho así. Y tengan en cuenta que todo lo que puedan leer en este blog es solo mi perspectiva , mi visión personal y profesional del oficio. Soy demasiado joven para ser maestro de nadie. Además, esto no es una ciencia cierta, es tapicería.




El susodicho en cuestión  estaba tapizado en piel. De la buena. Pero ya había librado mil batallas con niños cabalgando sobre él. Aunque, como siempre, había aguantado estoicamente el abuso humano.

Este Nicoletti "auténtico", la verdad es que me ha gustado. Es sencillo, pero impone. Y esa combinación con riñonera y cabezal, funciona de maravilla. Cómodo, cómodo...





Los cojines del asiento estaban tapizados en un marco de madera, que a su vez iba collado a la base. Tuvimos que cambiar el sistema para conseguir unos cojines sueltos que permitan el lavado a máquina. Los respaldos ahora son reversibles, pudiendo darles la vuelta para su mayor uso. Y esconder cualquier accidente como una mancha imborrable o una quemada. Los asientos tienen forma y oreja, y no es posible hacerlo.



Unas fundas protegerán los brazos, que es la única zona con riesgo de mancharse que es fija.
De hecho es quizás la  que más se mancha.







Los bolsillos en los respaldos son para el cabezal. Pero como solo hay uno, los del resto de plazas siempre se pueden usar de "revistero oculto".






En definitiva, un sofá respetable que ya nos gustaría disfrutarlo a más de uno.
Sobretodo ahora, que es medio español.





17 comentarios:

  1. Bonita pieza italiana, yo, como tú, he fabricado sofases americanos sin salir de Zaragoza ;)
    En cuanto al gremio de la madera... para que hablar, apestados tal vez se queda corto, estamos ninguneados como pocos, olvidados y dejados de la mano, renegados a nuestra suerte.
    En países civilizados, un Tapicero es considerado como artesano y merecedor de honra por su saber hacer, aquí no dejamos de ser "forramaderas" aunque algunos no lo llevemos del todo bien, eh, Oscar?
    En fin, secundo tus palabras y me descubro ante ellas, has plasmado el sentimiento de unos cuantos que estamos orgullosos de ser un Profesional Tapicero y, aunque no te consideres como tal, tenemos un oficio que poder enseñar y aquí, como en los países civilizados, a eso se le llama ser un Maestro ;)
    Un abrazo... y, como siempre, un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tapestry, gracias por tu aprobación.¿Así que sofás americanos eh?Que pillines...bueno, y el forrapalos es una vertiente del oficio.Y muy extendida aquí.No porque la gente no dé para más, sino porque la fábrica te limita a ello.Cuantos tapiceros habrán perdido el oficio haciendo batalla...aunque siempre hay excepciones, como es tu caso.Y lo de "Master Upholster" lo dejamos para cuando salgan canas, que ahora no toca.Un abrazo company.

      Eliminar
  2. Bueno,si vovostros sois unos apestados,¿que sonmos los esqueleteros,,,?,je,je,je.
    En Italia se vende el diseño, el buen diseño y siempre ha sido así. Pero aquí también se diseña y se fabrica con dignidad,otra cosa es lo que apunta Oscar, que no sabemos vendernos y ni hay ese sentimiento de gremio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, los esqueleteros sois la parte invisible de los apestados. Vamos, que no existís jeje. Aunque se os permita pagar los impuestos como a cualquier profesional.Cierto, el diseño es lo que vende.pero no me digas tu que si nos juntamos no hacemos este sofá por practicamente la mitad del precio que pagó el dueño en su día.Aunque aún nos regatearian el precio...
      un abrazo Pedro.

      Eliminar
  3. Eres un crack. Muchas gracias por compartir tus trabajos en Briconatur. Nos encantan. Ojalá los auténticos artesanos sigáis muchos años mostrando vuestras creaciones. Gracias, Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, y gracias por tus comentarios. A ver si me animo a hacer algún video como haceis vosotros...para aquellos que quieran iniciarse.
      un saludo y gracias a vosotros.

      Eliminar
  4. Apreciado amigo has puesto el dedo en la llaga!!El problema principal es que en este pais no se reconoce a los artesanos desde el gobierno, solo son numeros de personas que pagan y pagan, y hasta que esto no cambie y se favorezcan a las miles de personas que como vosotros son artistas, solo queda que esperar a que la cultura se imponga y aguantar.....pero me pregunto que hubiera pasado sin en la época de Gaudí se hubiera tratado así de mal a todos los artesanos ....pues que no tendriamos nada, de nada, ni Pedrera, ni Parque Guell (por poner ejemplos).... todos los Jujols i demás artistas,no hubieran encontrado ni trabajo.....en fin lo dejo aquí por no hablar más!!!

    !Un Saludo y Feliz 2013 Oscar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kat.Puedes hablar todo lo que quieras, no seré yo el que te limite.Sobretodo porque tienes toda la razón.Supongo que no interesa mucho fomentar el arte y la artesanía, no vaya a ser que la gente se vuelva creativa y piense.Así las subvenciones van para el Alejandro Sanz de turno y Alexes de la Iglesia y cia. Porque ellos son la "cultura", y acaparan el presupuesto.No van a gastarlo en montar escuelas-taller para preservar los oficios.Ya vendrá algún tonto y montará un blog para explicar que narices es eso de la crin y los muelles. :)

      Bon any Kat, i gràcies per comentar.

      Eliminar
    2. Jeje... pues sí Oscar, si para preservar el oficio hay que hacer el ganso con el ordenador, pues se hace... para chulo, chulo, nuestro...
      Espero que poco a poco, se vaya conociendo nuestro oficio y llegue a valorarse lo que merece, aunque sea a base de estos post ;)
      Un saludo Oscar.

      Eliminar
    3. Sería muy interesante que el estado pusiera medios para que los tapiceros mayores (o no tan mayores);) pudieran convertir su negocio en escuela-taller,y formar a jóvenes con una experiencia real, preservando el oficio.Porque el vacío generacional que hay es enorme.
      Pero bueno, nosotros aportaremos nuestro granito de arena, que es como se llena la playa.
      saludos

      Eliminar
  5. Es muy interesante tu post,una muestra más del desinterés de la clase política por fomentar la competividad,¿como nos van a reconocer fuera si nolohacemos dentro? Un poco de chauvinismo no nos vendría mal.
    Elsofa es precioso,y para mi gusto ha mejorado en tela,meparece más cálido,pero es sólo mi opinión.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen. Es verdad, un chauvinismo moderado nos iría bien a todos.
      Coincido contigo,la ropa le da mucha más calidez.
      Feliz año y que sigas deleitándonos con tus preciosos trabajos.

      Eliminar
  6. Hola Oscar, soy Armando. Creo que no me equivoco, tú padre es Sánchez, de Cornellá, que teniais el taller Rosan Tapiceros ¿no? Mi primer trabajo como tapicero fué con vosotros. Muy interesante tu blog y muy buenos los trabajos, se nota que tienes un buen maestro.
    Un saludo, me ha dado alegría saber de vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y feliz 2013!
    El patio esta revuelto y calentitooo!
    Bueno, pues en mi opinión creo que para que se respete nuestros oficios ,(soy carpintero) primero nos debemos respetar a nosotros mismos, quiero decir, entre todos los Iberos, cosa que dudo pues la historia esta ahí y se puede consultar.

    Sólo nos respetan, a nivel profesional, de fronteras para afuera, aquí nos odiamos y siempre estas mirando atras por si te la meten, así somos.
    El cambio debería venir desde dentro, respeta y seras respetado.
    Recuerdo cuando trabajé para un organero aleman (Grenzin) y se montaban órganos por todo el mundo, hasta en Japon, eso sí que era un trabajo respetado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leone, el patio está con la hoguera preparada jeje
      Has dado en el clavo el problema es nuestro.Nunca quise meterme con los italianos,pobrecillos que ya tienen lo suyo...Has tocado el tema de la competencia sin ética, en la que todo vale.Donde se intenta desprestigiar siempre al otro.Supongo que es lo que has visto siempre. Es el capitalismo puro y duro, el que se ha cargado los oficios en su forma más artesana.

      Recuerdo esos órganos...brutales!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola,
    Primero Feliz año nuevo!!!
    Es estupendo el trabajo del sofá, y gracias por pasar por nuestro blog.
    En cuanto al tema de, parece que todo lo de fuera "es mejor", no es cierto. Se tendría que fomentar (empezando por los que tienen el poder) todo lo bueno que hacemos. Tenemos a los mejores artesanos desde hace décadas, tanto los tapiceros como los ebanistas, carpinteros, vidrieros, forjadores de hierro, ceramistas, restauradores, encuadernadores... y un sin fin más. Nos tenemos que vender mejor!!! porque buenos lo somos. Y sino, por qué alucinan cuando ven, por ejemplo, las obras de Gaudí?
    Así que ahí queda. Y nuestro pequeño grano de arena es intercambiar opiniones y trabajos a través de los blogs. Es una manera de conocer el trabajo que hacéis todos.
    Un abrazo
    Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa.Me lo estoy pasando muy bien con esta entrada.Me gusta ver que la gente tiene cosas que decir.Eso me anima a ser a más incisivo en el blog.Tienes razón, aquí hay grandes artesanos, pero ahora mismo se están perdiendo conocimientos a marchas forzadas.Ten en cuenta que los oficios se aprenden trabajando, y aprendiendo del maestro de turno.Que ahora cierra su taller, sin relevo generacional.La pérdida de sus conocimientos es irrecuperable, por eso creo que es tan importante crear escuelas-taller con clientela real, algo así como las academias de peluquería.
      Gracias por pasar y comentar.Un abrazo.

      Eliminar