sábado, 20 de octubre de 2012

Un sillón muy helicoidal



Esta es una pareja de orejeros. Aunque no sé porqué, documenté solo uno.
Pese a su mal estado, ya a primera vista se intuye que es un magnífico sillón.

Se calcula que puede estar rozando la friolera de 40 años. A falta de la prueba del carbono14, diríamos que estamos hablando de principios de los '70s. 



Y como testigo vivo de la forma de trabajar de antaño, este sillón presume de ser muelle y crin.
Arpillera, yute, gabarrote, madera, latón, algodón, terciopelo...

solo contaminado por esa espumita de 1cm utilizada para suavizar las formas.

Al destapizarlo, descubrimos que...

...posee muelles...

                                      

...en los brazos...







... muelles... 


...en el respaldo...



Y muelles en el asiento, por supuesto.

Estos helicoidales "extras" le proporcionan un confort muy especial.












Y una vez restaurado...


Está listo para volver a casa. Por muchos años más.






7 comentarios:

  1. Buen trabajo Oscar, seguro que la gozarías con el modelo, trabajos así ya van quedando los menos y que te caiga uno en gracia es cuasi un momento histórico.
    Espero que lo disfrutaras compañero ;)
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ya le habría gustado a Tutankamon pillar los helicoidales, eh? ;)

      Eliminar
    2. pues sí.Cuando va uno a la casa a dar el presupuesto y se encuentra con un susodicho de estos, se siente cierta emoción.Es cada vez más infrecuente.Lástima de la tela, que no era muy apropiada a mi gusto. Pero ahí no puedo hacer nada...

      Bueno, tu apareces en el Antiguo Egipto con unos helicoidales para el faraón, y no te iba a faltar de nada jaja saludos!

      Eliminar
  2. A ese orejero le soliamos llamar "Topolino" y si, antaño los muelles y el crin daban forma, bueno realmente la daba el tapicero que necesitaba de mas habilidad, por ejemplo para dar la forma a los brazos teniendo debajo a los muelles. Recuerdo la epoca en los que haciamos los esqueletos con una tablocha ancha en el brazo para apoyar los muelles, con los años, esa tablocha ascendio de altura hasta quedarse a unos 3 cm por debajo de la parte alta del brazo...,era el fin de los muelles, comenzaba el reinado de la gomaespuma.

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte Pedro.Pues sí, vino el reinado de los derivados del petróleo y dejaron de hacerse. Ahora, el poliuretano de hoy en día solo sería polvo despues de 40 años...

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo Jordi y soy de Barcelona, me encanta el trabajo que has hecho con el orejero.
    Hace poco compré un modelo muy parecido ( si no igual) de segunda mano por 120 euros. La señora a quien se lo compré me dijo que era un mueble muy querido en la familia y que les dolía desprenderse de él. Está tapizado en un tono amaraillo (natilla) y al traerlo a casa casi me arrepentí de haberlo comprado. Me parecía un orejero más. Quizás tensdría que haber comprado otro estilo de sillón.
    La cuestión es que tengo pensado crear un sillón que tenga su propia personalidad. Que sea marcadamente masculino (tachuelas) y piel, y se convierta en mi trono personal, jeje.
    La verdad es que yo había pensado tapizarlo en piel verde con el respaldo en capitoné. Vi una que vale 40 euros el metro!!! y que imita piel antigua. Al sentarte en ella se quedan marcas. Me parece que en el corte inglés vi un modelo que se llama terra que tapiza esa misma piel pero en chocolate.
    En cuanto al que muestras en las fotos coincido que la tela no llega a estar acertada y le resta todo interés a la pieza.
    Podriais aconsejarme sobre cómo tapizarlo con alguna tela que resaltase la calidad del sillón o tengo que ahorrarme los 300 euros para la piel ;-)? aparte tapicero, claro.
    Y si me pudieses orientar sobre el precio que harías tú en un trabajo como el que te he descrito te lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi bienvenido.He mirado el sillón al que haces referencia.

      http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?categoryId=999.1331283775&productId=A6534926

      Bueno, a parte de parecerme caro para lo que es, esa piel...no sé, no te puedo garantizar los resultados.Yo no la trabajo, pero las veo en las casas de los clientes y algunas parece que aguantan bien pero otras se agrietan.Parecen pieles recicladas.Si lo haces en piel, que sea pielflor, que es la capa más externa y de mejor calidad.No te arrepentirás.Esta es su apariencia.
      http://tapizame.blogspot.com.es/2012/09/el-sillon-del-artesano.html

      aquí tambien hay una foto antes de tapizarla.Nada que ver la rigidez de una con la dulzura de otra.
      Además si la tratas bien te va a durar mucho, envejeciendo con dignidad.
      Los terciopelos tambien visten magníficamente ese tipo de sillón.
      http://tapizame.blogspot.com.es/2012/10/un-cabecero-de-chocolate.html
      Hazle un par de fotos con el móvil y me las envías a
      oscar@tapiceria-sanchez.com y vemos que le podemos hacer y como lo podemos reconvertir.Y así al concretar te puedo orientar con los precios.

      un saludo Jordi

      Eliminar