domingo, 14 de octubre de 2012

Un cabecero de chocolate


Hoy hablamos del cabecero Tenas, que debe su nombre al bonito valle desde el que escribo estas líneas. 



Debo decir que al estar ya construido al comenzar esta entrada, no puedo detallar gráficamente el detalle del proceso. Pero como éste precisamente es de uso propio, pues lo he desmontado un poquito.

Se trata de una composición de 6x4. 24 piezas independientes que, al unirlas, provocan este efecto que recuerda tanto a una pastilla de chocolate. Aunque el color también ayuda. Me atrevería a decir que es chocolate negro con un 70% de cacao.


Al pedirle al amigo cortador, después de descontar 1mm de la piel, que me cortara los cuadrados a 23,1333333333 cms, como ya imaginarán, me mandó a pintar monas. Así que tuve que conformarme con un 23,1 pelado. Por suerte el vivo que remata me permite compensar esos casi dos milímetros de obertura que me quedaría en alguna de las juntas. 
Eso sí, quedaron perfectamente escuadradas. Y eso sí que es vital para que las uniones casen como dios manda. Y aunque les parezca un pequeño detalle sin importancia, de no ser así resultaría imposible montar todas las piezas con éxito.


Utilizamos una espuma de densidad 30kg/m3 de 3cms de grosor, encolada por el canto al filo del frente de la madera, para no crear gruesos.

La pielflor bovina usada para la ocasión hay que tapizarla sin crear ningún tipo de gruesos en las esquinas.

Llamamos pielflor a la capa más externa del animal, siendo la de más calidad. Segundas y terceras capas se usan para marroquinería y guarnicionería. Bolsos, cinturones, cinchas etc.
Cuando vean un sofá barato en piel, desconfíen. Suelen ser cueros reciclados, y al contrario que la flor, estos se pelan y cortan con mucha facilidad. Y por experiencia propia, puedo decir que el mercado está repleto de estas falsas pieles. 



Esto es  pielflor.



    


Después de tapizar el lateral de la base clavamos el vivo justo al filo, dejando sobresalir únicamente la parte del cordón.





Presentamos y collamos con tornillos desde la parte trasera. Primero los paneles exteriores. Y luego los interiores. Si hicimos bien el desarrollo al principio, nos cuadrará todo estupendamente. Si no, tendremos problemas.




Como podrán observar, el efecto conseguido es muy distinto al de los cuadros cosidos.



 Y un detalle del perfil.


Por último, le he cambiado el color a la última foto, porque de tanto ver el cabezal, me han entrado unas ganas irresistibles  de comer chocolate.




 Así que, con este color champagne...digo cava, brindo por ustedes.



9 comentarios:

  1. ¿Sabes en que has convertido esas tabletas de chocolate con esta ultima foto dorada....?, con un delicioso Ferrero Roché..........,que es lo que oipino de este trabajo.Precioso y de lineas netas, me ha gustadomucho,Oscar...., si escuchas aplausos son mios...., quizas algun eco llegue hasta ese valle.

    ResponderEliminar
  2. Si que escuchaba aplausos si, pero no sabia muy bien...jeje. Tus comentarios y tus aportaciones extrablogeras son un regalo que no esperaba. La verdad, no sé que decir...gracias.
    Lo de ferrero roche no se me ha ocurrido...cachis...pero bueno para eso estás tú, no en vano tu magnífico blog está lleno de poesía.
    un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de trabajo¡¡¡ es una pasada el efecto que da.. si dan ganas de pegarle un bocao a una onza¡¡ jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola merchi.Es muy costoso, pero el resultado vale la pena.Si decides aplicar algo de este blog para la escuela,y necesitas detalles o información, solo tienes que pedirlo.un saludo.

      Eliminar
    2. ainss muchas gracias... lo tendré en cuenta..
      Ahora no puedo hacer el seguimiento fotográfico de los trabajos de mis alumnos, pues estoy impartiendo clase en un centro penitenciario y no me lo permiten... es una pena¡¡

      seguimos en contacto.

      Eliminar
  4. Se me pasó la entrada...
    Buen trabajo Oscar, para un adicto al chocolate negro y tapicero de profesión, este cabecero tiene one "special encanto" :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tapestry
      No lo hice queriendo que se pareciese a una tableta. Si así fuera, lo haría de otra manera.Le haría un viage a los cuatro lados, como la sección inferior de una pirámide, vamos que le daría a la goma la forma de la tableta. Y usaría una polipiel muy elástica, para que conserve esa forma. Que te parece, daría el pego?
      saludos!

      Eliminar
  5. Perfecto te ha quedado, y la explicación con todo detalle.
    Desde luego ya tienes unas nuevas seguidoras, y como restauramos muebles y también tapizamos, creo que aprenderemos mucho de tí.
    Saludos
    Laura y Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laura. Bienvenida Lisa. Todos aprendemos de todos, si sabemos compartir. Hasta aprende uno de sus propias entradas. Veo que sois de sant quirze, yo tengo el taller en martorell.un saludo!

      Eliminar