miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cartones tapizados:El simulador de vuelo



En esta ocasión quiero hablarles de esta modalidad de tapizado, que espero ocupe más entradas.
Desde Diciembre pasado estamos tapizando unas cabinas de vuelo de un magnífico simulador que construye Virtual Fly. Ante un trabajo tan original, hubo que estudiar bien como podíamos forrar el interior de una estructura oval de fibra. Sin grapas. Y que todo quedase rematado. 
Y el cartón fue una de la soluciones.







 Tuve la suerte de aprender esta técnica en Martos Tapisser, aunque por un corto espacio de tiempo. Así que he tenido que ir desarrollándola yo mismo.
Hacíamos consolas, mesitas de noche, mesas de centro, canapés, marcos, jardineras, paredes, cabezales...todo un repertorio de posibilidades que ofrece esta modalidad.

La dificultad radica en que el cartón no encoge, ni estira, ni se tuerce. Así que las plantillas deben tener la medida exacta, con precisión milímetrica. Y hay que cortarlo con cuchilla, para que el perfil quede perfectamente recto.



Las piezas las fijamos con cola de contacto resistente al calor.
Al colocarlas no hay dos oportunidades. Una vez las dos colas se unen, es inamovible, y si intentas arrancarla, el cartón se rompe, y hay que repetir la pieza.



       


Cada pieza lleva una costura en su contorno, que destaca cada una de ellas. Aquí podemos jugar con los colores y gruesos del hilo, el largo de puntada o la distancia con el filo, para crear diferentes efectos.








Y este es el primer ejemplo de cartones tapizados.Un saludo a todos.














4 comentarios:

  1. Un trabajo fino, fino ;)
    "Panelar" con cartón es un recurso de lo más audaz cuando las formas son imposibles y se requiere un acabado limpio.
    Interesante documento Oscar.
    Un saludo.
    P.D.: Si no te importa, en alguna ocasión me gustaría enlazar con tus entradas para reforzar las mías... forremos el mundo compañero ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tapestry.Claro que no me importa, al contrario. Yo solo pretendo difundir y crear conciencia sobre el oficio. Y si cae un cliente de todo esto, pues bienvenido sea.Pero no es el fin.Como ya comente con bicipalo, si en este gremio no fueramos tan recelosos unos con otros y estuviesemos mas unidos, nos iria mejor a todos.
    O sea que ya puedes compartir hasta los palos de las ies, es todo tuyo.

    el favor me lo haces tu a mi

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada y que buen intercambio de espiritus entre tapiceros....,faltaba el esqueletero...., je, je, je.
    Y vuelvo a repetirlo...., por lo menos, aunque seamos insignificantes ya veo colaboración y confianza..., que bueno.

    ResponderEliminar
  4. si yo estoy muy contento de conoceros.Erais la bujia que necesitaba tapizame para arrancar.Aunque no seais conscientes.Y no somos tan insignificantes Vamos a forrar el mundo!!jeje

    ResponderEliminar