jueves, 26 de enero de 2012

Génesis

Bienvenidos a todos. En esta primera entrada quiero hacer una introducción al oficio de tapicero, con el fin de difundir y dar a conocer esta actividad que, junto a otros oficios, persiste al ataque de un mercado cada vez más exigente. Los últimos 40 años el mundo entero ha vivido un cambio radical, y la tapicería también ha sentido el cambiar de los tiempos.


Hoy en día, los que pretendemos seguir llamándonos artesanos no solemos prescindir de un compresor para las grapas y la cola, o una máquina de coser eléctrica. Porque hombre,tampoco estamos en la edad de piedra, pero el concepto de trabajo y la elaboración sí son artesanas.

Uno de los motivos que me ha llevado a empezar este blog es el deseo de crear conciencia para que no se pierdan los oficios. Para que no queden desnaturalizados. Para que esa riqueza de conocimientos que poseen no muera en el olvido.

Así, el señor de la imagen afrontaba un laborioso trabajo, a un ritmo natural, sin ser esclavo del tiempo, rellenando con crin bajo arpillera, atando y cosiendo con cáñamo y pita.

Puntada a puntada, muelle a muelle esculpía una pieza única que iba a ser duradera en los años .Que iba a dar refugio al cansado, reposo al enfermo. Consciente que ese mueble enterraría a su futuro dueño, tras hacerle la vida algo más llevadera. Consciente del sentido de su trabajo, dedicaba numerosas horas a este fin, ignorando los mercados, la competitividad, el marketing y tantos conceptos que para bien y para mal hemos adquirido los últimos lustros.

Con la lección aprendida de "oda al albañil tranquilo", el tapicero artesano trabajaba al pulso natural de la vida, el que marca el orden de las cosas.


Un orden roto por la entrada del capitalismo salvaje en nuestras vidas, un lobo con piel de cordero que, lentamente, nos ha ido arrebatando todo aquello que era nuestro. Con el disfraz del progreso y la falsa abundancia nos ha hecho cómplices de un camino sin retorno. Nos ha hecho víctimas de sus faláceas.
Porque este sistema miente mejor que el diablo, y hasta que no ha venido la crisis, hasta que el monstruo no se ha devorado a sí mismo, no hemos sabido ver las miserias que escondía una riqueza ficticia. No hemos querido ver que esto era pan para hoy y hambre para mañana.

Porque se lo debemos a nuestros hijos,debemos de parar la máquina.
Y volver al orden natural de las cosas.
Aquel del que nunca debimos salir.














12 comentarios:

  1. Volver al orden natural...., me encanta esa frase Oscar y me encanta la entrada, me encanta esa declaración de principios. Por cierto, vaya muelles, infinitas vueltas y unos aceros con un temple que tampoco se encuentran en estos días.
    Un saludo y a escribir, Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Bienvenido a la cosa esta de la blogosfera y enhorabuena por el Génesis del tapicero, palabras acertadísimas y llenas del sentido común que ha corrido la misma suerte que el orden natural de las cosas, ambos términos extintos a la fuerza bajo nuestra enfermiza dejadez.
    Es un placer, y una grata sorpresa, encontrar un compañero de banqueta que se anime a esto de aporrear teclado... como si no castigáramos suficiente las falanges ;)
    Bueno compañero, me apunto junto a Pedro a tus ratos de teclado que, seguro, serán del agrado de la concurrencia.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tapestry
    Agradezco tus palabras,de verdad,como las de Pedro.Me daba un poco de miedo escribir y estaba bloqueado,pero los comentarios de Pedro, y ahora tú, me han ayudado a lanzarme.
    Enhorabuena por tu blog,me gusta mucho el enfoque divertido que le das.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de escribir es como el comer y el rascar, sólo hay que empezar.
      Te devuelvo los agradecimientos Oscar, es bueno saber que un compañero encuentra ameno lo que dices ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. me parecen unas ideas geniales para solucionar poblemas como el del carton tapizado....con buenos resultados, tanto y tan sencillo como genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    henorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias anonimo, quien seas,agradezco tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas palabras¡¡
    Estoy totalmente de acuerdo, soy profesora de Tapicería desde hace 15 años y siempre les digo lo mismo a mis alumnos..vais aprender a guarnecer, aunque no esté en el programa, quiero que valoréis este oficio es su forma mas natural...y luego utilizaremos la goma, para descubrir el cambio mas abismal que ha dado este oficio....con todo mi pesar...
    Es un placer verles, valorar el oficio y darnos un 11 a los verdaderos tapiceros, que empiezan a estar en desuso...
    Seguimos en contacto.
    Merche.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a Tapízame Merchi. La tapicería moderna ofrece posibilidades distintas a la clásica. Son dos disciplinas distintas.Es bueno avanzar, pero nunca debemos olvidar las raíces.Un mundo no debe absorber al otro. Gracias por comentar, saludos.!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado descubrir tu primer post en este blog. Muy acertado para iniciarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. OSCAR RECIEN HE ENCONTRADO TU BLOG, LO BUSCABA Y NO DABA CON EL ,PUES ESTABA INTERESADA POR SABER DE QUIEN HABIA ESCRITO EN MI BLOG QUE HE EMPEZADO, Y HE TENIDO MUY AGRADABLES SORPRESAS, PUES DESPUES DE LEER VARIOS POST, ME ENCANTA SABER QUE TENEMOS COSAS EN COMUN C EL POST DE LAS SILLAS ANTIGUAS ES MAGNIFICO YO HE VIVIDO ALGO ASI CON VARIAS DE ELLAS, Y COMO TU PIENSO QUE TIENEN SU ALMA SUS HERIDAS DEL MALTRATO POR ESO DISFRUTO PONIENDOLOS BONITOS, AH Y YA TE CONSULTARE ALGUNA DUDA PUES YO SOY TAPIZADORA AUTODIDACTA Y NO ME QUEDAN MAL, BUENO TU HAS VISTO LAS SILLAS DE FRANCIA, PERO SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR BESITOS Y TE SIGO, AUNQUE EN ESTO DE LOS BLOGS NO ESTOY MUY PUESTA VOY POCO A POCO NO ME ENTERO MUCHO, TIEMPO AL TIEMPO BESITOS.

    ResponderEliminar